Colaboramos desde hace años con distintos centros de enseñanza impartiendo en sus instalaciones actividades extraescolares de programación y robótica. Nuestra propuesta es una actividad divertida pero que a la vez no abandona su carácter didáctico. En ella los participantes crean videojuegos, animaciones, historias interactivas, proyectos artísticos y por supuesto construyen y programan robots para que resuelvan problemas de distinta naturaleza.
El contenido de nuestras extraescolares atiende los tres pilares fundamentales de la robótica:
Programación: Usamos principalmente herramientas de programación visual basadas en bloques. Nos gusta además llevar a cabo actividades unplugged donde aprendemos diversos conceptos a través del juego en grupo y sin utilizar ordenadores o tablets.
Mecánica: Mediante el uso de sets de robótica educativa de Lego además de otras herramientas. Con ellas los asistentes afrontan diversos retos construyendo y programando robots y otros ingenios.
Electrónica: Creamos circuitos eléctricos para conocer de una forma práctica cómo se comporta la energía eléctrica y cómo funcionan distintos componentes. Son actividades que además nos ayudan a presentar los principios en los que se basa gran parte de la tecnología que utilizamos a diario.
Nuestro objetivo es ofrecer actividades de calidad, haciendo el mejor uso del tiempo que pasamos con los chicos. Para conseguirlo:
Para ello acordamos con los centros un número máximo de participantes por grupo, garantizando que no se exceda. Esto nos ayuda a ofrecer la atención individualizada que requiere la dinámica de trabajo que proponemos y a facilitar la participación activa de todos los asistentes.
Somos conscientes de las diferencias que como personas existen entre todos nosotros, ya sean debidas a la disparidad de edades, a la experiencia previa, los distintos intereses u otros factores. Por esto optamos por una enseñanza diferenciada, estimulando a cada participante a perseguir objetivos distintos, proponiendo distintos proyectos durante la misma sesión u organizando a los participantes por edades dentro de distintos horarios para hacer una diferenciación de actividad completa.
Los docentes encargados de nuestras extraescolares forman parte de nuestro equipo, cuentan con experiencia y buenos conocimientos técnicos de las materias que imparte y además se les ha facilitado una formación previa interna.
El plan de las actividades es confeccionado desde nuestras instalaciones y se beneficia de la experiencia que nos dan el resto de actividades que impartimos. Esto nos permite marcar un plan de objetivos global de cara al curso, evitar la repetición de proyectos y garantizar la estabilidad de la actividad ante un hipotético cambio de docente.
Realizamos un seguimiento continuo de todos los grupos, con contacto semanal y directo con el docente encargado de cada uno de ellos. En base a esto adaptamos el enfoque y el contenido a las particularidades que vamos detectando en cada uno de ellos.
Ponemos a disposición de los participantes el mejor ratio de herramientas por alumno.
Disponemos de un catálogo de contenido amplio desarrollado a partir del trabajo que llevamos realizando a lo largo de estos años en todas nuestras actividades, lo que nos permite ofrecer a los participantes alicientes nuevos incluso cuando asisten a la misma actividad durante más de un curso.
No nos limitamos a utilizar Scratch y sets de robótica de Lego. Aunque ambas son herramientas fundamentales también consideramos importante tratar otros aspectos fundamentales de la robótica. Para ello utilizamos distintas herramientas que nos permiten poner en marcha proyectos en los que tenga relevancia la electrónica, la creación de estructuras y mecanismos utilizando otros materiales, etc.
Proponemos una dinámica de trabajo muy abierta, presentando retos que admiten distintas soluciones. Apoyamos a los participantes, discutimos con ellos las ideas que proponen y las consecuencias de las decisiones que vamos tomando. Enseñamos sin guiar porque consideramos que nuestra responsabilidad es tanto el desarrollo del autoaprendizaje y del pensamiento crítico como facilitar el conocimiento de las materias que propiamente impartimos.
Porque la robótica es una ciencia multidisciplinar y queremos subrayar la importancia de la programación, la mecánica y de la electrónica como ciencias independientes. No es posible enfrentarse a la robótica sin tener conocimientos de programación. Y porque todas estas áreas son pilares fundamentales en nuestra sociedad. Cada vez son más relevantes tanto en el mundo laboral como en nuestra vida cotidiana. Son ciencias estrechamente relacionadas y en función del proyecto podemos tratarlas tanto de forma conjunta como independientemente.
Acercar a los participantes al mundo de la programación, la electrónica y la robótica a través del desarrollo práctico de múltiples proyectos. Dirigir su curiosidad natural y fomentar el aprendizaje a través de la experimentación razonada. Poner en práctica conceptos importantes a través del juego y hacer que se sientan atraídos por el descubrimiento de la tecnología.
A los participantes siempre se les facilita todo el material necesario sin coste añadido.
Los centros de enseñanza ponen a disposición de la actividad un espacio adecuado para su desarrollo, el cual cuenta además del mobiliario habitual con ordenadores y/o tablets y opcionalmente acceso a Internet y proyector. Siempre intentamos adaptarnos a las particularidades de cada centro y realizamos una revisión de medios con ellos antes de acordar su inicio. Por otra parte es Code Monsters el responsable de facilitar todo el material específico necesario para llevar a cabo la actividad sin que en ningún caso ni el centro ni los participantes tengan que asumir ningún importe adicional.
El contenido tiene un enfoque práctico y experimental. Llevaremos a cabo proyectos que nos permitirán ir adentrándonos en las materias que tratamos, empezando por los conceptos más sencillos. Animamos a cada niño a que experimente por si mismo y busque sus propias soluciones a la problemática que incluyen los proyectos que proponemos. Asimismo estimulamos la colaboración entre los chicos para que compartan ideas que les ayuden a resolver los problemas a los que se enfrentan.
¿Quieres que hagamos una propuesta de actividades para tu colegio o instituto? ¡Ponte en contacto con nosotros!