Esta actividad no es un curso. En ella tanto los participantes como el docente pasan a formar parte de un equipo de desarrollo de proyectos tecnológicos, definiendo entre todos qué vamos a hacer, cómo vamos a llevarlo a cabo y qué herramientas serán las más adecuadas. Sigue un enfoque muy abierto que requiere que los participantes tengan autonomía, capacidad de autoaprendizaje y perseverancia. Para jóvenes de 15 años en adelante.
En función del proyecto a desarrollar decidiremos el lenguaje de programación a utilizar y qué material será necesario. Con frecuencia usaremos ordenadores, placas con microcontroladores, construiremos circuitos con distintos componentes electrónicos, diseñaremos e imprimiremos piezas en 3D, crearemos estructuras con policarbonato, cartón, madera u otros materiales...
Fomentar la capacidad de autoaprendizaje, de resolución de problemas y de planificación mientras se desarrollan proyectos tecnológicos. Formar parte de un pequeño equipo de desarrollo de una manera informal pero auténtica. Conocer y manejar las herramientas que nos ayuden a coordinar las aportaciones de cada miembro y a gestionar los proyectos de una manera mejor.
A jóvenes de 15 años en adelante con conocimientos previos en programación y robótica que tengan facilidad para aprender de forma no guiada, consultando documentación, experimentando distintas soluciones y quieran participar en el desarrollo de proyectos de larga duración de manera colaborativa.
Además de tener una edad mínima de 15 años, se asume que los asistentes tienen conocimientos generales sobre programación (funciones, bucles, condicionales, excepciones, uso de módulos/librerías...) y estructuras de datos (variables, listas, diccionarios...), siendo capaces de programar con cierta autonomía.
Es recomendable tener una buena base en programación y estar familiarizado con algún lenguaje basado en texto (Lua, Python, C, JavaScript...). Los participantes necesitarán manejar con frecuencia conceptos relacionados con la programación estructurada (funciones, paso de argumentos, módulos / librerías, bucles, etc) y utilizar diferentes estructuras de datos (listas / arrays, diccionarios...). Nuestro curso de programación con Python tiene como objetivo presentar todos estos conceptos sobre programación estructurada de manera detallada.
La actividad tiene un precio de 68€ mensuales (una sesión semanal de una hora y media). La matrícula anual es gratuita y ofrecemos descuentos para familias numerosas y hermanos de alumnos matriculados.
Debido a la naturaleza de la actividad, el material a utilizar podrá ser determinado solo después de decidir y estudiar el proyecto a realizar. Esto hace que el coste del material sea indeterminado. La academia intentará asumir dicho coste dentro de la mensualidad regular de la actividad. En caso de que el importe exceda ese umbral, se comentará con los tutores de los alumnos para que aprueben o no la realización del proyecto, pudiendo adquirir el material necesario por sus propios medios o bien ayudados por la academia.
Acompañando al calendario escolar comenzamos el primer día laborable de octubre y acabamos a finales de junio. El contenido está distribuido a través de una sesión semanal de una hora y media de duración.
Lunes de 18:00 a 19:30
Espacio Makers es un aula completamente invertida / flipped classroom, donde los participantes dejan de ser receptores de información y toman un papel protagonista a la hora de decidir qué van aprender y cómo. En esta actividad todos decidiremos qué proyecto vamos a desarrollar, trazaremos un plan, seleccionaremos las herramientas software y hardware y decidiremos qué debemos solucionar primero y cómo lo haremos. El docente pasa así a ser en parte un guía, en parte un miembro más del equipo. Durante los proyectos, investigaremos y aprenderemos entre todos, estando el éxito de cada proyecto condicionado por el trabajo que hagamos todos.