Una actividad anual en formato online dirigida a chicos a partir de 9 años en donde la programación es la protagonista. Los participantes aprenderán mientras crean videojuegos y otros proyectos audiovisuales. Se utilizarán mayoritariamente lenguajes basados en bloques, aunque la actividad también introduce a los participantes en otros lenguajes basados en texto.
Para garantizar el mejor desarrollo se limita la asistencia a un máximo de diez participantes por grupo. La actividad está temporizada a través de una videollamada semanal de una hora de duración. Se incluye además un proyecto semanal con seguimiento por parte de los docentes a través de la plataforma web para que los participantes puedan poner en práctica lo aprendido.
Presentar los fundamentos de la programación estructurada de una forma práctica y utilizando lenguajes basados en bloques: variables primitivas, bucles, condicionales, funciones, argumentos, listas...
Servir como iniciación a la programación a los chicos nuevos en estas materias.
Introducir a los participantes en el uso de otros lenguajes basados en texto.
Ofrecer la continuidad en el aprendizaje que requieren los chicos con años previos de experiencia.
Fomentar la capacidad de análisis y resolución de problemas, el pensamiento crítico y desarrollar habilidades relacionadas con el autoaprendizaje. Para esto en cada proyecto se anima a los participantes a que valoren alternativas, aprendan a verificar los resultados y a valorar tanto sus propias soluciones como las de sus compañeros.
Chicos de 9 años en adelante.
No es necesario que los participantes tengan ningún conocimiento previo específico.
La actividad tiene un precio de 45€ mensuales (una videollamada semanal de una hora + proyecto semanal con seguimiento). Garantizamos un máximo de diez participantes por grupo y la matrícula anual es gratuita. Ofrecemos descuentos para familias numerosas y hermanos de alumnos.
Para participar en la actividad es necesario contar con un ordenador con conexión a Internet y un navegador instalado y actualizado (Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari). Tanto el acceso a la plataforma online como la participación en la videollamada se puede realizar con herramientas web, de una manera sencilla y sin requerir la instalación de ningún programa.
Acompañando al calendario escolar comenzamos el primer día laborable de octubre y acabamos a finales de junio. El contenido está temporizado a través de una sesión semanal de una hora de duración.
Celebraremos la videollamada semanal de la actividad los martes en el horario de 16:00 a 17:00.
El curso tiene un enfoque muy práctico, optando por un aprendizaje basado en proyectos. Durante la videollamada se presentarán brevemente nuevos conceptos y se discutirá con los participantes cómo utlizarlos para resolver distintos problemas, proponiéndoles además un proyecto que les permita poner en práctica lo aprendido. A lo largo de la semana los participantes podrán publicar sus dudas en la plataforma web o bien exponerlas durante la siguiente videollamada.
Con frecuencia los proyectos propuestos serán abiertos, permitiendo que los participantes desarrollen soluciones más sencillas o avanzadas en función de su edad, nivel de experiencia e intereses personales. Con esta medida, así como otras como nuestro compromiso a la hora de respetar el tamaño máximo del grupo, intentamos adaptar de la mejor forma el avance en los contenidos al perfil de cada participante.